pepitagreens | ENSALADA DE LENTEJAS DEL PUY y ZANAHORIAS A BAJA TEMPERATURA con VINAGRETA de MOSTAZA
18258
post-template-default,single,single-post,postid-18258,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENSALADA DE LENTEJAS DEL PUY y ZANAHORIAS A BAJA TEMPERATURA con VINAGRETA de MOSTAZA

ENSALADA DE LENTEJAS DEL PUY y ZANAHORIAS A BAJA TEMPERATURA con VINAGRETA de MOSTAZA

Esta ensalada de lentejas del puy con zanahorias a baja temperatura  ha triunfado en mi mesa y por eso quiero compartirla contigo. Este plato ha sido una de mis primeras pruebas con el sousvide que me regaló Lacor para participar en la fase 2 de su concurso. El sousvide es un aparato portátil de cocción a baja temperatura, a la cual se someten los alimentos durante un tiempo prolongado; los alimentos se cuecen envasados al vacío, lo que evita la pérdida de los propios jugos y se obtienen  alimentos más jugosos y tiernos que por la vía tradicional, además de  conservar sus propiedades organolépticas y nutritivas.

Las zanahorias cocidas a baja temperatura, mantienen su sabor y una textura tersa y crujiente. A mi parecer la verdura ha quedado al dente y es perfecta para esta ensalada. Pero si no tienes el sousvide , no te preocupes porque puedes asar las zanahorias en el horno. Las zanahorias combinan a la perfección con las lentejas, y yo he usado la lenteja verde del Puy una variedad francesa. ¿La conoces?

Esta variedad de leguminosa francesa de indicación geográfica protegida (AOP Apellation d’Origine Protegée), se cultiva en la región del Haute-Loire. De nombre científico Lens Esculenta Puyensis, debe su nombre a  Puy-en-Velay, ciudad de larga tradicción en el cultivo de esta lenteja. Las cualidades que posee esta lenteja,- mas rica en minerales y oligoelementos y menos almidones-,  se debe principalmente al clima del área en el que se cultivan. Es una zona rodeada de montañas que forman barreras naturales al flujo atmosférico y que resulta en un efecto Foehn: La elevación en altitud produce condensación y ello hace que las perturbaciones desciendan al corazón de la zona. El viento seco durante el verano somete a las plantas de lentejas a un estrés hídrico alto, impidiendo que las semillas alcancen la madurez completa. Este fenómeno da como resultado la presencia de una piel más delgada y, por lo tanto, más permeable y una composición química diferente (menos almidón). Son estas peculiaridades debido al terruño las que dan a la Lenteja verde del Puy sus excepcionales cualidades gastronómicas: Cocción rápida, textura firme y no harinosa; por lo tanto, son legumbres sean ideales para ensaladas y salteados.

Volviendo a la receta, este plato se puede hacer en dos fases y te doy diferentes opciones:

Opción 1: Prepara las zanahorias y reservarlas en el frigorífico envasadas al vacío hasta que quieras terminar la ensalada y cocer las lentejas

Opción 2: Si empleas la técnica que ahora denominan Batch Cooking (= cocina un dia para toda la semana), puedes dejar las zanahorias y las lentejas cocidas a la espera del día en que desees terminar el plato. (podrás emplear las zanahorias o las lentejas para otras preparaciones)

Opción 3: Prepara todo el mismo día, si vas a servir templado.

Opción 4: Si no tienes el sousvide de cocción a baja temperatura no te preocupes, puedes asarlas en el horno y también están ricas.

Espero que te animes a hacer esta receta porque es una ensalada fácil y rápida y, como siempre, intento darte soluciones para el Tupper. Tienes un plato completo y nutritivo para llevarte al comedor de tu empresa, al banco de la plaza o en la mesa de tu casa.

 

 

¿QUE NECESITO?

  • 400 gr de zanahorias
  • 30gr de mantequilla
  • 1 c.p. de panela o azúcar de coco
  • sal y pimienta
  • 450gr de lentejas del puy
  • 100 gr de queso feta
  • 60 gr de pasas
  • 1 manojo de menta fresca
  • Vinagreta
  • 60ml de jugo de cocción de las zanahorias (aproximadamente)
  • 60 ml de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de postre de mostaza
  • Sal y pimienta

 

¿COMO LO HAGO?

Prepara una olla con agua hirviendo y cuece las lentejas, en función de la variedad escogida. Si tienes la lenteja del Puy el tiempo de cocción es de unos 30-40 minutos, porque es una lenteja más dura. Yo la tuve unos 35 minutos. La probé a los 25 pero resultó demasiado dura. Finalizada la cocción cuela y enfría debajo del grifo. Reserva.

Prepara una olla de agua con el sousvide y programa 25 minutos a 90ºC (también 1 hora a 80-82ºC) Limpia y pela las zanahorias e introduce dentro de la bolsa de envasar al vacío, junto con la mantequilla, el azúcar y la sal y pimienta. Haz el vacío y sella. Cuece el tiempo indicado. Saca y enfría rápidamente en agua fría para cortar la cocción. Quedan hechas pero firmes y crujientes.

Abre la bolsa de cocción de las zanahorias y separa el jugo de las zanahorias. Prepara la vinagreta con el jugo que han soltado las zanahorias, el aceite, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta.

Desmenuza el queso feta y pica la menta fresca. Prepara una bandeja mezclando las lentejas con las pasas, el queso feta desmenuzado, menta fresca y mezcla con un poco de vinagreta. Sirve con las zanahorias por encima o en un plato aparte y la vinagreta aparte para terminar de aliñar al gusto.

Espero que la disfrutes, templada o fría. Espero tus comentarios por Instagram o mediante correo electrónico

Un abrazo!!!

 

 

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.