pepitagreens | UNTABLE (PATÉ) DE ESPÁRRAGOS Y ANACARDOS
19675
post-template-default,single,single-post,postid-19675,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

UNTABLE (PATÉ) DE ESPÁRRAGOS Y ANACARDOS

UNTABLE (PATÉ) DE ESPÁRRAGOS Y ANACARDOS

Los patés vegetales son una buena opción de picoteo sano, rápido y delicioso. Este paté o untable de espárragos y anacardos ha volado rápidamente de nuestra nevera. No solo es el snack ideal, sino que puede convertirse en un desayuno perfecto untado en una tostada con un huevo poché encima, unos germinados, o tal vez un poco de aguacate. Con un paté vegetal como este en la nevera también puedes prepararte una tosta para la cena o puedes convertirlo en una cremosa salsa para un plato de pasta.

Los anacardos son un fruto seco que hasta hace bien poco apenas utilizaba en la cocina, pero poco a poco tiene su lugar en la despensa y no me falta nunca. Como curiosidad respecto de este fruto es que la planta produce al mismo tiempo un fruto seco y una fruta seca. El fruto seco tiene la forma ariñonada que ya conoces y tiene un característico color marfil y del mismo pedúnculo que une el fruto seco a la rama del árbol nace un fruto carnoso de color amarillo, rosado o rojo que también puede consumirse. Otra curiosidad respecto al anacardo es su propio nombre que le dió el naturalista André Thevet  a quien la forma de  este fruto seco le recordó a un corazón invertido y le puso el nombre en consecuencia: «Ana» , (hacia arriba) «Cardium» (corazón).

Las características nutritivas de los anacardos hacen que sea muy adecuado su consumo.  Sus proporciones de grasas son muy interesantes, puesto que tiene algo menos de grasa que las almendras o las nueces y de ellas tiene el doble o más de ácidos grasos monoinsaturados que poliinsaturados o saturados. Digamos que tiene una proporción más alta de «grasas sanas» que el cacahuete, los piñones, los pistachos, las nueces o las pipas de calabaza. No solo eso, Además el anacardo es una fuente interesante de cobre y magnesio, y de otros minerales como el zinc, el selenio y el fósforo.

Lo que más destaca en este fruto seco es su proporción de triptófano, mucho más alto que en cualquier otro alimento. ¿Y que es el triptófano? Es un aminoácido  precursor de la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que se asocia con la sensación de bienestar y se considera un estimulante del sueño, un antidepresivo, ayuda a controlar la ansiedad y es tranquilizante. El consumo de anacardos por lo tanto, tiene unos efectos beneficiosos para nuestra salud. Evidentemente, si tienes algún déficit específico o enfermedad concreta siempre debes ponerte en manos de nutricionista o médico especializados, para que puedas recibir la ayuda adecuada.

 

Además de este paté vegetal puedes consumir anacardos en ensaladas, puedes preparar mantequilla de anacardos o puedes hacer algunas de las recetas que tengo en el Blog como:

La receta que te doy a continuación es fácil. Solo tienes que tener la previsión de poner en remojo los anacardos la noche anterior.

RECETA de PATÉ DE ESPÁRRAGOS VERDES y ANACARDOS

INGREDIENTES

  • 150 gr de anacardos
  • 250 gr de espárragos
  • Zumo de media lima
  • 1 cucharada de tahini
  • sal, pimienta
  • Aceite de oliva
  • semillas de sésamo
  • Menta Fresca, cebollino o cualquier hierba fresca a tu elección

ELABORACIÓN

La noche anterior pon los anacardos a remojar en agua.

Al día siguiente limpia los espárragos y corta o pela la parte inferior más fibrosa. Este paso es importante para evitar que el paté sea fibroso y poco agradable al paladar.  Escalda los espárragos 2/3 minutos en agua hirviendo y corta enseguida la cocción debajo de un chorro de agua fría. (No lo hagas por más tiempo porque perderá el bonito color verde que tiene)

Escurre los anacardos y agrégalos a un procesador de alimentos, junto con el resto de  ingredientes de la receta y tritura hasta obtener una crema fina. Rectifica de sal, pimienta o lima si es necesario.

Si deseas usarlo como salsa de un plato de pasta tendrás que añadirle un poco de agua de la cocción.

Disfrútalo y si te ha gustado no olvides compartirlo conmigo

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest